¿Qué es el Marketing por Internet?

¿Qué es el Marketing por Internet?

Explicación del Marketing por Internet

El marketing por internet no es más que un conjunto de estrategias publicitarias apuntadas a una audiencia específica con las intenciones de lograr dos (2) objetivos:

  • Alcanzar la primera página de resultados en los motores de búsqueda más importantes para obtener tráfico
  • Obtener ingresos pasivos como para no necesitar depender de un trabajo de oficina.

Los objetivos pueden variar un poco, pero el propósito principal del marketing por internet es el de ganar dinero online.

Por favor, ten en cuenta que tu negocio no debe necesariamente concentrarse en una misma audiencia todo el tiempo. Por ejemplo, puedes tener un sitio de Nicho que se concentre en 2 o más nichos lucrativos diferentes, como un sitio web que enseñe a principiantes diferentes técnicas para ganar dinero trabajando desde sus casas.

Desde ese nicho pueden ganar dinero extra publicando enlaces afiliados o utilizando anuncios de AdSense en sus posteos.

Nota: La explicación de los pasos a seguir para ganar dinero online con el programa de Afiliados de Amazon y con Google AdSense formará parte de otro artículo.

Volviendo al tema de los nichos comerciales, el sitio puede estar dedicado a enseñar los pasos que hay que tomar para ganar dinero online. El dueño del sitio puede aprovechar sus conocimientos y ofrecer sus servicios a cambio de dinero. Este es una alternativa bastante obvia pero que produce mucho dinero.

Puedes ganar bastante dinero enseñándole a otras personas las cosas que sabes (Consultoría) o dejándote que te contraten por tus servicios. Puedes ganar mucho dinero si tienes un sitio web dedicado a un nicho y sabes manejarlo.

¿Cuáles son las estrategias de Marketing por Internet?

Antes de ganar mucho dinero online creando un sitio web dedicado a un nicho comercial, tendrás que aprender los fundamentos de algunas técnicas de marketing por internet.

El marketing por internet es una industria muy joven que cambia y se desarrolla constantemente, a veces sin que nos demos cuenta. A pesar de los cambios en los algoritmos de Google y otras actualizaciones relacionadas a los motores de búsqueda, aquí te presento algunas de las estrategias más conocidas de marketing por internet:

SEO (Search Engine Optimization / Optimización para Motores de Búsqueda)

– Esta técnica de marketing por internet tiene dos (2) categorías principales: Optimización dentro de la página y Optimización fuera de la página.

La optimización dentro de la página es, en términos sencillos, usar palabras claves elegidas estratégicamente en las entradas de blog, las descripciones y los metadatos.

Los que escriben Blogs siempre están alterando la estructura de ellos para hacerlos más “amigables” a los motores de búsquedas y sus algoritmos, logrando así mejores categorizaciones (algo así como lo que hace un bibliotecario con sus libros). Todos tienen un objetivo principal: lograr que su sitio web aparezca en la primera página de resultados cuando alguien busca algo referente al nicho en el que trabajan.

La optimización fuera de página es bastante diferente a esto. Puedes pensar en esta técnica como presentarte a elecciones para ser alcalde. Si de verdad quieres ganar, es importante que organices una buena campaña y te relaciones con mucha gente. El objetivo es que voten por ti.

Los votos, traducidos al lenguaje de SEO, son enlaces reversos o backlinks. Estos son enlaces de tu sitio publicados en otros sitios. Un ejemplo podría ser una persona que promociona tu URL porque le gustan los secretos culinarios que compartes en tu sitio web.

En otro artículo discutiremos algunos detalles más sobre SEO.

Marketing en las Redes Sociales

– Este es mi favorito. Creas perfiles y/o páginas en las redes sociales e intentas obtener tantos “Me Gusta” como puedas. Una página en una red social puede lograr llevar muchísimo tráfico a tu sitio web, si sabes cómo hacerlo.

Construcción de enlaces

– Aunque se use bastante para referirse a los enlaces reversos, la palabra “backlinking” no aparece en los diccionarios. Ese es el término usado para referirse a la acción de dirigir el tráfico, formado por personas interesadas en tu nicho, a tu sitio web.

Esta estrategia de marketing por internet incluye encontrar sitios con un alto Google PR (Page Rank – Posicionamiento de Página) relacionados con tu nicho comercial o palabra clave y hacer todo lo posible para lograr que compartan enlaces de seguimiento que lleven a tu sitio.

El puntaje de Google PR va desde cero (0) hasta diez (10) y es asignado por Google para identificar cuáles son los sitios más útiles para satisfacer determinadas búsquedas.

Un enlace de seguimiento es un enlace (¡O un voto!) que proviene de otro sitio web y que lleva a tu propio sitio. Cada uno de estos “votos” incrementa tu Google PR. Sin embargo, recuerda que el valor de ese voto depende del Google PR de la persona que lo emite (es decir, el Google PR del sitio que lo publica). Al principio todo esto parece un poco injusto, pero si lo piensas entenderás que para obtener respeto y buen puntaje es necesario trabajar dura y honestamente durante bastante tiempo, ya que el algoritmo de Google tiene esas cosas en cuenta.

Marketing a través de videos virales o Marketing por YouTube

Esta estrategia de marketing por internet es, creo yo, apenas dando sus primeros pasos. Sin embargo, existen muchos sitios en los que puedes experimentar y probar tus técnicas de marketing a través de videos virales hasta que te salgan bien. Mucha gente gana bastante dinero pasivamente concentrándose en nichos lucrativos y creando videos con alto potencial de viralidad. Es más fácil de lo que crees. Sólo debes tener paciencia en el aprendizaje y paciencia en la ejecución.

Existen muchas otras técnicas de Marketing por Internet. Sin embargo, ya te he contado sobre la mayoría de los factores que también rigen esas otras técnicas. Al emprender este camino para encontrar nichos comerciales lucrativos en internet, entenderás que la mayoría de las cosas que vez online son, en realidad, producto de las técnicas de Marketing por Internet.